ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL CÓMIC EN LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES 2022

0
98

**Podrán participar hablantes de alguna lengua indígena nacional, mayores de 18 años
TIJUANA BC, 23 de mayo de 2022.- Con el objetivo de promover el multilingüismo de la nación y el uso de las lenguas indígenas nacionales en la creación de géneros literarios novedosos y actuales que abonen al fortalecimiento de la diversidad lingüística del país, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), lanzó la Convocatoria Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales 2022, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032.

Podrán participar una persona o colectivo de nacionalidad mexicana, tener 18 años cumplidos, hablante de alguna lengua indígena nacional. Para el caso de los colectivos, el representante debe ser persona mexicana hablante de alguna lengua originaria.

Las obras deberán tener un estilo visual libre, presentarse en ilustraciones a color o en blanco y negro, con diseños hechos a mano o por computadora, con elementos estéticos del pueblo originario al que pertenezcan sus autoras o autores, inspirados en artes o tradiciones como referentes.

Estas propuestas deberán ser de creación propia, original e inédita, no haberse publicado en medios electrónicos o impresos, ni estar participando en ningún concurso o proceso de selección y/o publicación.

Habrá ganadores del primero al cuarto lugar con un premio monetario, la publicación de la obra y un diploma. Además habrá menciones honorificas de acuerdo al criterio del jurado.

La convocatoria puede ser consultada ya en la página del Inali, www.inali.gob.mx, la inscripción cierra el 29 de julio a las 19 horas (horario de la Ciudad de México) y los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre de 2022. La premiación se realizará en octubre de este año.

Al principio de la presentación, se informó a los asistentes los resultados de las obras ganadoras de la convocatoria que el año pasado incluyó los géneros de historieta y novela gráfica. Se indicó que se presentaron 39 obras, 10 de novela gráfica, 18 de cómic y 11 de historieta, en 13 lenguas indígenas nacionales entre las que destacan totonaco, mazateco, hñähñu, maya, ngiba, mixteco y náhuatl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here