SERGIO VÁZQUEZ, TALENTO TIJUANENSE DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

***El joven maestro, bailarín y coreógrafo oriundo de esta frontera realizará residencia en la India

0
700
Autor: David Flores Rubio

Tijuana BC, 19 de enero de 2020.- Independientemente del talento que se cuece en la región, Tijuana cuenta con representantes cuya proyección nacional e internacional, ubica a esta frontera como un polo cultural de gran nivel. Y ese es el caso del joven maestro, bailarín y coreógrafo, Sergio Vázquez Contreras, quien después de haberse formado en diversos talleres y diplomados de danza contemporánea en Tijuana, decide emigrar a la Ciudad de México con el fin de continuar su entrenamiento y a su vez perfeccionar su técnica de piso y verticalidad, en donde encontró toda una línea de desarrollo como guía y tutor de otros jóvenes bailarines en el centro del país.

Cabe mencionar que, la breve pero contundente carrera artística de Sergio Vázquez, se ha fraguado gracias a su tesón y perseverancia, casi al margen de los apoyos institucionales.

Dentro de sus logros más encomiados, está el haber sido parte del primer reality show de danza contemporánea en México, organizado por el entonces CONACULTA, Ópera Prima el colectivo, tiempo en el que con tan solo 19 años de edad y teniendo apenas 2 años incursionando en la danza, puso a prueba su habilidad y talento al lado de bailarines calados en el ámbito de lo nacional e internacional.

Como intérprete, ha trabajado bajo la dirección de renombrados creadores como Tania Pérez Salas, Patricia Marín, Mauricio Nava, Rolando Beattie, Jaciel Neri, Alicia Sánchez, Briseida López, Ruby Gamez, entre otros.

Ha sido reconocido como: “Mejor propuesta de movimiento dentro del ” PREMIO DE MOVIMIENTO ORIGINAL, ENCUENTRO DE CREADORES DE DANZA 2015; finalista en el Certamen Internacional de coreografía SóloDos en Danza, Costa Rica 2016; y el estímulo mayor dentro de la primera edición de “MOVERS.MX” en el Festival Internacional Lila López 2016 por su pieza “Cuadrúpedo Lunar”.

Fue beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California 2014-2015, en la categoría Joven Creador.

Representó a México en la audición de uno de los proyectos de danza contemporánea más importantes del mundo por invitación, como Rosas Dance cuya sede se ubica en Bruselas, Bélgica. Así también ha sido distinguido en tomar cursos y entrenamientos intensivos con grandes figuras de la danza internacional como  Janusz Subicz de la compañía Wuppertal Dance Theatre de Pina Baush, Victoria De Ferrari de Italia, el iraní Koshro Adibi; entre otros.

Su ópera prima “Cuádrupedo Lunar” se presentado en diferentes ciudades del país como San Luis Potosí, Ciudad de México, Tijuana, Compostela, Cuernavaca; y en el marco del Festival Internacional de Danza en Corfu Grecia.

Estados Unidos, México, Alemania, Argentina entre otros países; han aplaudido el talento del orgullosamente tijuanense Sergio Vázquez Contreras.

En esta ocasión, asiste al  Festival de Danza SANSKAR India 2020, donde dará continuidad a su formación permanente de la mano de grandes directores y coreógrafos como Win Vandekeybus de Bélgica, el venezolano David Zambrano, la italiana Vittoria De Ferrari, el español Roberto Olivan, Usha Nanjiar de la India; entre otros.  Tijuana tiene talento y uno de ellos es Sergio Vázquez.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here