SE GENERAN DELEGACIONES CULTURALES EN LOS NUEVOS MUNICIPIOS

0
223

**San Quintín y San Felipe ya cuentan con titulares de cultura estatales en sus demarcaciones

MEXICALI BC, 26 de enero de 2024.- A raíz de la creación de los nuevos municipios de San Quintín y San Felipe, es que el día de hoy La titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos anunció la creación de las delegaciones para ambas demarcaciones.
Con lo anterior se desdoblarán una serie de beneficios en favor del desarrollo cultural en ambos municipios, como la edificación de la infraestructura cultural por parte del Estado, además de la reestructuración organizacional del Instituto de Cultura de Baja California.
Dentro de todo esto, quienes sin duda obtienen un beneficio directo son los habitantes tanto de San Quintín, como de San Felipe, si consideramos la clara postura de la institución cultural estatal de sociabilizar la actividad cultural hasta el último rincón del Estado; además de identificar líderes a partir de todas las manifestaciones artísticas, pasando por la cultura popular y el arte urbano; con lo que el desarrollo de políticas culturales integrales se da por añadidura en favor de estos recién creados municipios; fortaleciendo el desarrollo desde la perspectiva cultural y artística.
Cabe señalar que, cambios obedecen a la propuesta de modernización administrativa, que desde el inicio de la administración del gobierno estatal, se ha estado gestando para eficientizar el trabajo y atender el derecho a la cultura de los bajacalifornianos.

En Olga Elena Loya Torres, licenciada en Educación Primaria y formación en educación artística, así como en proyectos culturales, recae la responsabilidad de la delegación de la Secretaría en San Quintín, quien se venía desempeñando como sub delegada.

La nueva delegada es fundadora del Centro Comunitario “El Papalote”, lugar que cuenta con una sala de lectura, biblioteca y espacio destinado a la creación de textos literarios; escritora de cuento corto e investigadora de leyendas comunitarias, maestra universitaria, entre otros.

El delegado de la SC en San Felipe es Sergio González Pérez, quien cuenta con amplia experiencia en el sector. Él ha sido director de Deporte, Arte y Cultura en dicha demarcación municipal, fundador de la Academia Mexicana de Artes Rotaria, del Centro Cultural y Deportivo de Niños de Arena, de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Mar de Cortés, así como otro relativos al fomento del deporte en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Baja California es un Estado Joven, con apenas 7 municipios, estamos creciendo, y en este crecimiento está implícito el talento, el desarrollo cultural y su influencia en la dinámica de las nuevas generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here