PROYECTO ATARANTO, SUBTERRÁNEO DANZA Y DANCE ZONE COMPANY A CUERPOS EN TRÁNSITO

0
653

Tijuana BC, 23 de marzo de 2020.– Recientemente el Centro Cultural Tijuana (CECUT), dio a conocer el acta de dictamen de selección por parte del comité curatorial encargado de elegir las propuestas locales que representarán a la ciudad con su participación dentro de la programación de la XXII Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, quienes nos han sorprendido con aire fresco sobre la escena de la danza tijuanense, considerando que las agrupaciones seleccionadas a excepción de Subterráneo Danza, la conforman proyectos dancísticos nuevos pero con propuesta de calidad.

Así, Proyecto Ataranto que dirige la joven coreógrafa y bailarina Mónica Mancillas y su puesta «Tijuana Rhythm», Dance Zone Company del experimentado coreógrafo y bailarín Daniel Rodríguez con «Dance without borders», y la emblemática agrupación Subterráneo Danza del maestro Gregorio Coral con su pieza «Fracturas», de alguna manera nos garantizan frescura en la próxima edición de la máxima fiesta de la danza en Tijuana.

En esta ocasión, las compañías de gran formato subvencionadas a través del Programa México en Escena por la Secretaría de Cultura, quienes también se ajustaron a la convocatoria emitida por el CECUT, quedaron fuera de dicha programación.

Así, el comité curatorial integrado por personalidades distinguidas de la danza local como la coreógrafa, bailarina y maestra Briseida López Inzunza, la bailarina de clásico Ivone Morales, el maestro Jorge Domínguez y la bailarina Ileana Jiménez, sostuvieron su decisión basados en diferentes factores por agrupación seleccionada.

En el caso de Subterráneo Danza y su puesta «Fracturas» el comité curatorial apunto que fue seleccionada por la congruencia de la puesta entre todos los factores coreográficos y escenográficos relativos a la temática abordada por su creador que, a su vez propone una línea del tiempo del ser humano.

En tanto que «Tijuana Rythm» de Proyecto Ataranto, recrea una nueva estampa del migrante en la frontera a través de una dramaturgia basada en la sencillez, color, movimiento y frescura; en la cual se observa otra dimensión de movimiento que no está limitada solo al cuerpo.

Por su parte «Dance without borders» de Dance Zone Company propone un programa binacional que contempla la experiencia de coreógrafos  con larga trayectoria y creadores emergentes con una fusión de estilos urbanos y lenguaje de danza contemporánea.

Resulta raro pensar en una edición de Cuerpos en Tránsito sin más de lo mismo, pero es también provocador para la audiencia empezar a escuchar nuevos nombres de la danza local formando parte de esta plataforma, a la que muchos proyectos emergentes aspiran, y que hasta esta edición les había sido difícil subirse a este foro.

Así, seleccionadas de entre 12 propuestas participantes, Proyecto Ataranto, Dance Zone Company y Subterráneo Danza tienen el gran compromiso de levantar la XXII Edición de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, misma que en los últimos 6 años había sufrido una caída tanto en su programación como en su nivel de convocatoria; un reto tanto para los artistas como para la audiencia que se había venido debilitando en su asistencia a la máxima fiesta de la danza en Tijuana.

Felicidades al Comité Curatorial y al CECUT por arriesgar, pero sobre todo por abrir el camino para el nacimiento de nuevas propuestas dancísticas.

La XXII Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito estaba originalmente contemplada para llevarse a cabo del 25 de abril al 02 de mayo del presente año. Esperemos que con las disposiciones tomadas por la Secretaría de Cultura en relación a la suspensión de actividades por el COVID-19 y habiendo pasado las semanas cruciales de aislamiento, esta actividad se realice con éxito en tiempo y forma.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here