NACE UNA NUEVA ERA PARA «LA CHINESCA»

0
214

**Los subterráneos, únicos en el mundo, se suman a los atractivos del barrio chino bajacaliforniano

MEXICALI BC, 28 de febrero de 2022.- Un Mexicali desbordado de alegría y júbilo, es lo que el Año Nuevo Chino y la restauración de «La Chinesca» y el centro histórico arrojaron este fin de semana. Es de aplaudirse el trabajo que a tan breve inicio de la presente administración han logrado coordinar entre autoridades municipales y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.
Y es justo en este coincidir de voluntades donde los resultados se palpan y se vuelven tangibles, cabe señalar que no todo se ha logrado en unos cuantos meses, pues si bien es cierto de la gran sensibilidad social de los actuales gobernantes, también es cierto que el trabajo sostenido durante varios años, por parte de autoridades municipales y estatales dan como resultado un certera y atinada reconstrucción del Centro Histórico de Mexicali, y su zona conocida como «La Chinesca», pues ya en esta actividad se pudo ver la aparición de vialidades reconstruidas, con iluminación, señalizadas, nuevos sistemas de drenaje y agua potable, fortaleciendo así las relaciones entre la comunidad china, las autoridades y la ciudadanía.

La importancia del desarrollo cultural en este sentido, legitiman el trabajo de las autoridades, sobre todo si tomamos en cuenta la partición ciudadana que convocó el Festival del Año Nuevo Chino.
Mención a parte merece la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, en su breve pero incipiente labor a favor del empuje cultural e histórico de «La Chinesca», «mucho para celebrar» mencionó durante el acto protocolario la funcionaria estatal.
Por otro lado, la iniciativa privada ha encontrado con estos trabajos el estímulo suficiente para invertir en la reconstrucción y remodelación de sus edificios y fachadas, en un movimiento económico y social que ha provocado que también, que se refresque la actividad económica del Centro Histórico de Mexicali.

Así, las familias mexicalenses han regresado a esta parte de la ciudad, para visitar sus restaurantes, tiendas y lugares recreativos. A nivel estatal, nacional e internacional, el turismo empieza a reconocer a «La Chinesca» en su nueva realidad: como un sitio de interés de alto nivel, por su gastronomía, su danza, teatro, música, cinematografía y por supuesto, sus edificios históricos.
Cabe señalar que, durante la pasada administración municipal, que encabezó la actual Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se realizaron los proyectos y se iniciaron los trabajos de reconstrucción; dándose continuidad por parte de la actual alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante y la propia Gobernadora Marina del Pilar, hasta alcanzar importantes avances en la actualidad, en que se trabaja para proyectar a «La Chinesca» como destino turístico nacional e internacional.

La secretaria de cultura hizo un reconocimiento total a la presencia y el aporte de la comunidad china, en estos trabajos, y recordó que coadyuvaron en la fundación de Mexicali. «La secretaría a mi cargo quiere visibilizar la fuerza, el patrimonio histórico y económico que han tenido para el estado», expresó.
Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga, consideró que «La Chinesca» viene a diversificar la oferta turística del estado, para tener más noches de estadía y repetir sus visitas.
Dentro de «La Chinesca» se encuentran subterráneos únicos en el mundo, tal y como lo señaló Rubén Chen, uno de los representantes de la comunidad china en Mexicali, quien indicó que desde hace algunos años se ha trabajado por el rescate de dichos espacios; sótanos pues, que se mantuvieron ocultos por más de medio siglo y que hoy día cobran vida y abren sus puertas a los mexicalenses y al turismo nacional e internacional.
Al principio, hace alrededor de cien años, explicó Rubén Chen, los subterráneos se construyeron para protegerse de las altas temperaturas del verano y posteriormente se empezaron a realizar actividades de los más variados tipos, llegando a construirse alrededor de 50 sótanos que datan desde la fundación de la ciudad, a principios de siglo.
Sin embargo, desastres como incendios e inundaciones, obligaron al cierre de la mayoría de ellos, por lo que, la comunidad china ha trabajado coordinadamente para su rescate, así como por la preservación de objetos y artefactos representativos de la comunidad china.

De acuerdo con lo anterior, el resultado ha sido la restauración de valiosísimas instalaciones históricas, como los murales que incluyen información política y cultural de china, como por ejemplo, la simbología de cada uno de los años; los dioses que componen su cosmogonía, rituales y armas, entre otros temas.
Más allá de esto, los subterráneos de «La Chinesca» tienen aún muchos secretos que develar, ya que existen salones, aulas y hasta un teatro. Espacios que son más que una invitación para todo aquél que visite Baja California, donde encontrarán el barrio chino más importante de Latinoamérica, tanto por su extensión como riqueza cultural e histórica.

No cabe duda, que en la riqueza cultural y en la migración, Baja California y su gente han encontrado las más diversas telas de inspiración que detonan en arraigo, pero también en un crisol profundamente interesante, novedoso, fastuoso y mágico. En hora buena a los gobernantes, a los mexicalenses y a la siempre templada y paciente comunidad china de Mexicali.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here