EBULLECEN LOS GRUPOS CULTURALES ANTE TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL EN TIJUANA Y LOS NUEVOS TIEMPOS PARA EL ARTE Y CULTURA

0
1466

**Hoy un grupo breve de la comunidad cultural  se reunión con el alcalde electo de la ciudad Ismael Burgueño, quien sostuvo que, Tijuana se pintará de arte y cultura

TIJUANA BC, 19 de julio de 2024.- «Vamos a invertir en arte y cultura como nunca se ha hecho en Tijuana. La cultura y el arte no han sido priorizados hasta ahora, pero en mi administración lo serán porque es hora de que lleguen hasta el último rincón de las colonias de la ciudad»; fue el principal compromiso de Ismael Burgueño Ruiz, presidente municipal electo de Tijuana, ante una breve representatividad de la comunidad cultural de esta frontera, la mañana de hoy viernes 19 de julio.

Burgueño Ruiz dijo que el eje fundamental en su gobierno lo son el arte y la cultura, por lo que invertirá en este rubro como nunca se ha hecho en Tijuana antes, destacando la importancia de llevar estas actividades a las comunidades más necesitadas de la ciudad.

No es de extrañarse que su objetivo sea claro en materia cultural, si tomamos en cuenta que uno de las ejes rectores de la 4T lo es la sociabilización de la cultura y el arte, concibiendo a esta dinámica como un derecho, así como el reconocimiento a la labor y legado de nuestros pueblos originarios.

En una ciudad como Tijuana, donde la población flotante aleja a la ciudadanía del arraigo y una identidad genuina, es imperante detonar la actividad artística y cultural en las comunidades a partir de las instituciones y por ende generar una práctica de identificación de líderes artísticos en estas mismas zonas, que permitan a la ciudadanía generar identidad partiendo de sus entornos inmediatos.

Tal como Burgueño Ruiz lo estableció la mañana de este viernes, el rubro del arte y la cultura no han sido prioridad en pasadas y presentes administraciones, advirtiendo que en la suya que está por comenzar el 01 de octubre, si lo será.

Dijo entre otras cosas que la infraestructura cultural debe ser de primer nivel, de ahí la importancia de abrir los canales de comunicación y escuchar propuestas para poder emprender un trabajo de la mano de la comunidad cultural.

Entre los objetivos que se establecieron durante la reunión figuran la recuperación de espacios comunitarios, los promotores presentes en este encuentro mencionaron a la colonia El Pipila como ejemplo, pero en esa inmediación ya existe una Casa de Cultura que hasta el año 2019 atendía a 400 personas beneficiadas a través de los talleres y cursos culturales, sin embargo, Tijuana tiene otras demarcaciones donde no hay espacios de introducción a las artes, que bien podrían aprovecharse.

De acuerdo con lo anterior, el alcalde electo destacó que este esfuerzo es parte de un gobierno humanista que busca beneficiar a los jóvenes y fortalecer la identidad cultural de Tijuana. «Este es un gobierno que va a invertir más capital y va a marcar la diferencia. Vamos a trabajar en conjunto para hacer lo que ya tenemos que hacer de manera obligada», enfatizó Burgueño Ruiz.

En tiempos de transición gubernamental resulta curioso cómo empiezan a emerger las inquietudes de muchos sectores. Para no irnos muy lejos, en menos de un mes han brotado dos grupos de la comunidad cultural, el Consejo Emergente de Arte y Cultura de Tijuana, mismo que han desarrollado mesas de trabajo para abordar temas importantes del desarrollo cultural en la ciudad, y este último grupo que se reunió hoy en café Praga, en el que solo participaron los que integraron el panel, además del Presidente Electo, de ahí en fuera no hubo preguntas y respuestas, ni se manifestaron inquietudes de los presentes, desconociéndose la razón.

Así, es muy claro hasta dónde llegan a incidir la práctica activa de algunos promotores y gestores, como el hecho de acercarse para beneficiar sus propios proyectos, proyectos que por cierto tienen años ejecutándose, tal es el caso de Ópera en la Calle de Teresa Riqué Jaime, El Festival de la Ciudad Tijuana Interzona de Leobardo Sarabia y el Festival de Jazz que organiza Julián Plasencia, quien además es empresario restaurantero.

La comunidad cultural, necesita unificarse para que sus logros sean contundentes. Si bien es cierto que los proyectos mencionados, al igual que muchos otros que existen en la comunidad han perdurado, también es cierto que los  logros como comunidad artística y cultural en activo no terminan de solidificarse, y es que casi como en los partidos políticos los egos son muchos, y las aspiraciones también.

No es gratuito que estas personalidades y otras más, salgan a relucir en un periodo de transición gubernamental, al contrario, seguro observan que hay vacíos institucionales por llenar, y es entonces cuando se generan estos foros breves y soñadores como escaparate, mera autogestión de posible ubicación laboral.

Lo que sí, es que en términos de arte y cultura la estafeta no puede quedarse entre unos cuantos, o bien entre personajes de una misma generación porque la cultura y sus manifestaciones artísticas evolucionan, y esto debe ser normal, el crecimiento debe ser parte de toda transición; sobre todo si se pone como objeto de estudio que nuestra próxima presidenta de México, la Dra. Claudia Sheimbaun está abriendo oportunidades, incluyendo a jóvenes dentro de su gabinete, como es el caso de los últimos tres secretarios recién nombrados el jueves pasado.

Más claro ni el agua, la dinámica cultural a partir de lo institucional necesita un cambio urgente, lo mismo el pase de estafeta hacia las nuevas generaciones sin dejar de lado a la experiencia que, a final de cuentas, siempre será una herramienta de primera mano para lo que venga.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here