CON DÉBIL PROTOCOLO CONMEMORAN EL 47 ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA CULTURA DE TIJUANA

0
877

**En un evento meramente clandestino, sin la presencia de la comunidad cultural, y con un discurso que no convence, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, realiza protocolo por el 47 Aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana

TIJUANA BC, 18 de octubre de 2024.- Con un débil protocolo institucional y en un evento meramente clandestino, hoy se celebró el 47 Aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana.

Sin la presencia de la comunidad cultural y con un desangelado discurso por parte del presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, se observó un evento con 7 mesas, donde se ubicaron empleados de la misma casa de cultura, unos cuantos maestros, donde les fueron remetidas las promesas de siempre, “Invertiré como nunca antes en deporte y cultura”.

De entrada se evidencia el desconocimiento en relación a la infraestructura del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) por parte de todos los funcionarios que hoy ocupan sillas y escritorios. Las promesas son románticas y se deprecia el trabajo de la comunidad artística con la endeble promesa de impulsar el espacio.

Ismael Burgueño Ruiz, apoya sus acciones en relación a la cultura municipal con el «supuesto fin» de recuperar el alma de Tijuana, sin considerar que tan solo esta Casa de Cultura es la más grande del país, y por lo mismo debería ser un firme brazo introductorio a la práctica, pero también a la apreciación de las artes.

Un recinto que es Patrimonio Cultural y que se ha venido resquebrajando en todos los sentidos, desde su ahora débil edificación totalmente deteriorada, hasta su pobre programación; resultado de la administración anterior, cuya pata de palo fue tener a la cabeza a un personaje totalmente ajeno a la dinámica artística y cultural de Tijuana.

Cabe señalar que el panel de participación durante el evento estuvo conformando por Ismael Burgueño, Gualupe Haro (a) «Ilya», encargada de despacho del Instituto Municipal de Arte Cultura y Erik «El Terrible» Morales Secretario de Bienestar Social Municipal.

Por poner un ejemplo, uno de los salones más importantes de la Casa de la Cultura de Tijuana, donde se han gestado importantes proyectos artísticos que han representando a la ciudad en el ámbito de lo nacional e internacional, hoy día se encuentra con una fuga de drenaje que ha podrido toda la duela del espacio, y que para su reparación es necesario que la nueva administración consulte los lineamientos de lo que significa que el inmueble sea «Patrimonio cultural».

Mención a parte merece el que la coordinación del recinto se le haya concedido a una nativa de Tijuana, quien los últimos 25 años de su vida ha residido en Guadalajara Jalisco, Ana Cristina Ramos de Vega y quien en sus redes sociales se hace llamar «La Señora de los Cielos», de quien poco se conoce trayectoria y conocimiento como para equiparar si cuenta o no, con el perfil para la operación del cargo.

Así el futuro inmediato de esta Casa de la Cultura de Tijuana, como de todo el IMAC no es más que la continuidad de la administración pasada, sin proyecto cultural, sin trabajo comunitario, sin presupuesto digno, sin participación ciudadana; pero eso sí, con un alto sentido de la negociación y cumplimiento de compromisos del alcalde y el partido que representa.

No por nada, a César Hank Inzunza se le ve deambular 3 días por semana en las instalaciones del IMAC. Por otro lado, se acomodaron  a consejeros ciudadanos a modo, cuyos proyectos seguramente serán se verán beneficiados, durante la presente administración, tal es el caso de María Teresa Riqué Jaime y su Ópera en la Calle, Eva Velázquez y su Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas de Baja California; así como el empresario restaurantero Julián Plascencia.

Mientras que, a la planta de maestros de dicho recinto cultural se les da palmadillas en el hombro con diplomitas de reconocimiento a su labor sin sueldos dignos; entre otras acciones que menosprecian el verdadero valor de estos espacios y lo supeditan al no avance.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here