«AMARILLO» LA OBRA SOBRE EL TRAJINAR MIGRANTE SE PRESENTA EN EL XXII FESTIVAL DE OCTUBRE: FRONTERA QUE SUEÑA

0
284

**La agrupación regiomontana Teatro de Línea de Sombra expone en su obra “Amarillo”, el caminar, el sentir y la esperanza migrante, llena de matices que adornan con su trajín una frontera de cerrado horizonte
**Miércoles 18 de octubre en el Foro Experimental del CEART Mexicali y sábado 21 de octubre en el Foro Experimental del CEART Tijuana
MEXICALI BC, 17 de octubre de 2023.- La Secretaría de Cultura de Baja California, a través del XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña, allega a su programación y para deleite de la ciudadanía de Mexicali y Tijuana, la puesta en escena “Amarillo”, una obra de la agrupación Teatro de Línea de Sombra, que evoca el caminar migrante que atraviesa los muros de una frontera marcada por desaciertos; y que a su vez representa esperanza para quienes cruzan y descubren la ambigüedad de un lado y del otro, entre coyotes, migras, y miedos.
Así lo dio a conocer la secretaria de cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, quien expresó que la agrupación regiomontana escenifica los intentos cotidianos de los indocumentados mexicanos que buscan cruzar la frontera y nos exponen una pieza donde los rostros se multiplican en cientos de millares de identidades similares, todas tras un mismo y riesgoso objetivo, estar del otro lado.
Jorge A. Vargas, director artístico y cofundador de la agrupación Teatro Línea de Sombra pone sobre la platea “el muro de la vergüenza” que, refleja una pared monolítica y pone al descubierto la ambigüedad de las relaciones fronterizas entre México y Estados Unidos. Los aspirantes para cruzarlo son siempre numerosos; los coyotes cada vez más ávidos y los controles policíacos de la “migra” son cada vez más violentos; brindándonos una mirada muy exacta sobre la condición de los migrantes.
La agrupación “Teatro Línea de Sombra” toma su origen en Monterrey e integra entre sus filas a creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores; logrando colaboraciones con músicos, escenógrafos, artistas visuales y otras disciplinas a fines. Sus creaciones exploran el quehacer contemporáneo del teatro tanto en México como en otros países, donde el principal objetivo de estudio y pretexto creativo son las zonas fronterizas; partiendo de textos transdisciplinarios e incorporando nuevas relaciones con otros campos del conocimiento.
“Amarillo” ha conseguido importantes distinciones, Premio a la mejor obra extranjera por el ACE Awards en el año 2012 en Nueva York y el Premio del Público en el Festival EXPONTO en Lubjana Eslovenia. Ha sido presentada México, Estados Unidos, Corea, Colombia, Francia, Perú, Brasil, España, Bélgica, Canadá, Argentina, Finlandia, Eslovenia, Macedonia, China, Ecuador, Japón e Italia; y ahora estará presente en XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña, el miércoles 18 de octubre en Foro Experimental del CEART Mexicali y el sábado 21 de octubre en el Foro Experimental del CEART Tijuana; ambas funciones en punto de las 19:00 horas, la entrada es libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here