SAUT DE CHAT, ESPACIO INTEGRAL DE FORMACIÓN DANCÍSTICA

Participaciones y reconocimientos nacionales e internacionales los hace forjadores del talento joven más prometedor de la región

0
870

Tijuana BC, 27 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de elevar la calidad de la danza en el Noroeste de México y formar bailarines integrales en completo bienestar físico, mental y social; la escuela de danza Saut de Chat, está definida como un espacio integral de formación dancística cuya dirección artística recae en la joven maestra, coreógrafa y bailarina Danitza Margain.

Quien sostuvo en entrevista para Escena Norte que, el compromiso de Saut de Chat, desde su fundación en el año 2013, se basa en ofrecer una educación dancística de la más alta calidad, por lo que desarrollan programas de capacitación continua para que su planta docente esté siempre actualizada, pero sobre todo con el fin de brindar mejores oportunidades de aprendizaje a su alumnado.

Afirmó que otro de sus prioridades está en el  garantizar la excelencia académica;  a través de un ambiente sano y un alto sentido de compañerismo en un entorno motivador que busca inculcar en su alumnado seguridad y autoestima.

La entusiasta Danitza Margain dijo que  Saut de Chat es una institución comprometida en identificar, impulsar y potencializar el talento dancístico de nuestra región; de ahí que en un inicio hayan desarrollado un programa de movilidad, siendo la primera institución formativa de la región en impulsar a sus alumnos a participar en cursos de verano intensivos desarrollados en otras ciudades, incluso en otros países;  logrando que varios de sus estudiantes hayan sido aceptados en diversas ocasiones en la Academia de Ballet del Bolshoi, American Ballet Theatre, Joffrey Ballet, entre otras; oportunidades que en muchos de los casos se les presentó a sus alumnos a través becas brindadas por las instituciones en cuestión.

“Al concientizarnos de que este tipo de experiencias son sumamente costosas y no viables para todos los padres de familia, y considerando que es toda una experiencia el cursar periodos dancísticos con maestros de gran talla, es que surge la necesidad de crear un curso de verano en nuestra ciudad que reuniera  a maestros de proyección y trayectoria internacional”; afirmó Margain.

Es así como surge su tradicional curso de verano INTENSITY, el cual a través de un programa  multidisciplinario congrega a docentes de las escuelas más importantes del mundo en Tijuana Baja California, a un costo por matrícula de 75% menos costos, que lo que significa el hecho de viajar a otras ciudades o bien a otros países, para tomar estas actualizaciones.

Así pues, la primera emisión de INTENSITY fue en este 2019 en donde contaron con maestros de la Academia de Ballet del Bolshoi, de la escuela de la Ópera de París,  y trascendentales figuras  de la danza en México como el Maestro James Kelly y el Maestro Jorge Narcio.

Cabe mencionar que, Saut de Chat está siempre en busca de justas dancísticas que le permitan a su alumnado probarse a sí mismos en términos de capacidad y aprendizaje de  la danza, por lo que este espacio de enseñanza, siempre se ha caracterizado por tener un muy consolidado equipo de competencias, el cual, es el que mayor número de preseas ha obtenido a lo largo de los años, destacando en las diferentes variantes de la danza.

Así, tan solo en el Concurso Internacional de Danza CIAD, certamen de suma importancia que sucede  en la región y que convoca la participación de prácticamente  todas las escuelas de danza de la localidad;  Saut de Chat ha sido la escuela con mayor número de preseas obtenidas,  además de haber logrado en dos ocasiones consecutivas;  el galardón máximo del concurso, como lo es la presea “Excelencia CIAD”,  “Mejor bailarina”; así como  en tres ocasiones la distinción por la “Mejor coreografía”.

Y es que la excelencia escénica solo puede lograrse con constancia, disciplina, pasión y amor a la danza; prueba de ellos los son los 9 títulos que se ofrecen en la tradicional Gala Dancística, de los cuales, Saut de Chat ha sido acreedora a 8: Excelencia CIAD (2016 y 2017), Mejor bailarín (2015 y 2018), Mejor intérprete (2016, 2017 y 2018), Mejor duo: 2015, (2016 y 2017), Mejor intérprete infantil (2017), Mejor coreografía (2016,2017 y 2018), Bailarín revelación (2014,2016 y 22017) y Mejor vestuario (2018).

Dijo que, de igual manera Saut de Chat ha tenido la fortuna de representar a Tijuana y a Baja California en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil que se realiza bianualmente en el Palacio de Bellas Artes, justa que además lleva a cabo una preselección de quienes participan; actividad en la que en las dos últimas emisiones las alumnas de Saut de Chat han llegado a ser finalistas, lo que nos da un referente de excelencia dancística. De igual manera, en el ámbito internacional, han participado recurrentemente en Youth American Grand Prix,  23/Seven,  Starpower,  World Ballet Competition, entre otros.

Afirmó que, con el objetivo de que su alumnado se desarrolle tanto fuera como dentro de las aulas de la danza, es necesario prepararlas para enfrentarlas al reto de subirse a un escenario,  ya que están convencidos  de que los bailarines se forman en la escena y por lo que siempre están en una búsqueda constante de exposición para sus alumnas.

Por otro lado comentó que el llevar a sus alumnas a competir, les significa a las mismas oportunidades de desarrollo, considerando que  las mismas  han recibido más de 50 becas nacionales e internacionales; a través de su participación en diferentes concursos. “Son puertas que se abren y no sabes a dónde te van a llevar. Todas podrían ser el inicio de una carrera profesional”; afirmó nuestra entrevistada.

Entre sus alumnas más destacadas se encuentran: Katia Molina, Laura Saldaña, Valentina Raphael, Luciana Núñez y Regina Anaya. En tanto que su personal docente está conformado por: Andrea Zendejas, Giovanni Alarcón, Gysselle Gómez, Katia Molina, Lilian Casablancas, Martha Sevilla,  Paulina Ortiz y en la dirección administrativa Beatriz Togno.

 “En tan solo 6 años, Saut de Chat ha sido forjador del talento joven más prometedor de la región, y orgullosamente podemos decir, que la mayoría de las bailarinas juveniles destacadas de Tijuana despuntaron y sobre todo descubrieron su amor por la danza en las aulas de Saut de Chat”, concluyó Danitza Margain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here