EL FESTIVAL DE JAZZ «CHINTO MENDOZA» Y EL «TIJUANA JAZZ & BLUES FESTIVAL» UNIDOS ESTE 2022

0
320

**Poderoso mensaje lo es unirnos con la sociedad civil organizada en materia de cultura: Alma Delia Ábrego Ceballos

TIJUANA BC, 05 de septiembre de 2022.- Esta mañana en conferencia de prensa realizada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), la Secretaria de Cultura en Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, anunció que la XV edición del festival de jazz «Chinto Mendoza», el cual dijo, viene cargado de novedades para este 2022, y una de ellas es la suma del «Tijuana Jazz & Blues Festival», que desde hace varios años se realiza de manera independiente en Tijuana por el músico, promotor y restaurantero Julián Plasencia.
Así lo resaltó la funcionaria cultural estatal al tiempo de señalar que, el hecho de que las instituciones y la sociedad civil se unan para realizar actividades de gran alcance e impacto para la comunidad en general, significa un poderoso mensaje que enaltece la importancia de trabajar en alianza con los promotores y gestores culturales que desde siempre han enriquecido la oferta cultural del estado al margen de las instituciones.
Sostuvo que a 10 meses de haber iniciado el encargo como Secretaria de Cultura en Baja California se congratuló en estar trabajando con un gran número de actores culturales independientes; mismos que llevan años abriendo camino en el desarrollo artístico del estado.
«Queremos tejer una Red Estatal de Festivales Culturales para el 2023, que permita e impulse la permanencia de iniciativas importantísimas de la cultura independiente que a lo largo de los años han venido fortaleciendo al estado, como la Semana de Teatro Infantil en Mexicali, Festiarte, el Festival Interzona; entre muchos otros» señaló
Alma Delia Ábrego.
Finalmente sostuvo que, en Baja California existe una gran oferta cultural de calidad, por lo que su principal objetivo es que el arte y la cultura llegue a lugares y comunidades del estado a donde nunca antes había llegado, por lo que es necesario dimensionar en conjunto el poder de la cultura, concluyó Ábrego Ceballos.
Por su parte, Emiliano López Guadarrama, subdirector de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura de Baja California, abordó las novedades que para esta XV Edición contiene en su programación el Festival de Jazz «Chinto Mendoza», el cual entre otras cosas contará con un Jam Session para todos los músicos e intérpretes de jazz de todos los niveles en la región, mismo que sucederá el 16 de septiembre.
Apuntó, que en esta edición se ha programado una rica variedad de los subgéneros del jazz, como el latin jazz, swing, jazz contemporáneo, big bands; entre otros; además de integrar a su programación a nuevas generaciones de creadores e intérpretes de este género musical como las bandas desarrolladas en la Secundaria No. 50 en Mexicali y la Secundaria No. 18 en Tijuana.
Resaltó la importancia de la participación académica en esta edición del «Chinto Mendoza», como los planteles mencionados y The Tijuana Music School, así como la integración de otras actividades como conversatorios con figuras de gran alcance quienes hablarán de los orígenes del jazz en Baja California, así como un conversatorio planeado a partir de la perspectiva de género sobre las mujeres en el jazz en el estado, en el cual estarán dialogando Chiquis Mendoza de Mexicali y Arinda Caballero de Tijuana.
López Guadarrama sostuvo que en esta ocasión, el «Jazz & Blues Tijuana Festival», se suma a la XV Edición del Festival de Jazz «Chinto Mendoza» con el fin de fortalecer lazos que los lleven a arraigar aún más la música jazz y su desarrollo en la entidad.
Por lo que del 16 al 18 de septiembre, Baja California sonará a Jazz puro a través de ambos festivales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here