MÁS ALLÁ DE LA 5 Y 10, TIJUANA TIENE UN CENTRO DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA: COPPELIA

1
1287

Tijuana BC, 16 de diciembre de 2019.- Tijuana cuenta actualmente con 4 casas de cultura en activo, una quinta casa inoperante en el este de la ciudad, considerando su débil edificación, pero más allá de lo que conocemos como la zona de la 5 y 10, la ciudad solo cuenta con un verdadero espacio de enseñanza artística conocido como  Centro de Danza y Artes Escénicas Coppelia.

Una asociación civil con más de quince años en la comunidad, ahora bajo la dirección artística del maestro y artista escénico Raúl Navarro;  bailarín, interprete-creativo, coreógrafo y docente de la compañía Lux Boreal desde el año 2005. Coordinador del Concurso de Coreografía 4×4 TJ Night y se ha desempeñado en otras plataformas de enseñanza como el Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California (CDPEBC); así como en los programas de impacto social Borboleta -Arte Inclusivo.

Su experiencia como bailarín y docente abarca las disciplinas de Jazz, Hip Hop, ballet clásico y danza contemporánea, realizando giras en Festivales de Danza en países como Estados Unidos, Francia, España, Irlanda, Alemania, Rumania, Suiza, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia y Brasil.

En tanto que, la dirección general está bajo la batuta de Beatriz Velázquez.

Desde sus inicios, Coppelia se ha distinguido por brindar una educación dancística de calidad y por la formación de seres humanos integrales por lo que era primordial contar con un equipo de profesionales en el rubro de las artes escénicas: danza, coreógrafos galardonados, maestros certificados por la Royal Academy of Dance y bailarines activos de las compañías más prestigiosas del Norte de México; que garantizaran al alumnado de Coppelia un desarrollo artístico al más alto nivel.

De acuerdo con lo anterior, y gracias a la coordinación académica de Coppelia, su alumnado ha participado en encuentros, talleres, cursos intensivos y competencias de talla internacional, brindándoles la oportunidad de desarrollarse dentro y fuera de México en países como Francia, Estados Unidos, Cuba, Perú y Argentina.

Asimismo, Coppelia fue  el I Encuentro Binacional de Ballet México-Cuba en la ciudad de Tijuana, ofreciendo cursos al público en general y montando la obra de Don Quijote junto a bailarines de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y los alumnos de su mismo centro.

Actualmente, varios de sus alumnos egresados han podido colocarse en escuelas profesionales como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. En tanto que sus  festivales de fin de cursos han sido presentados en los teatros más importantes de la ciudad, a través de montajes de gran formato de ballet como Coppelia, El lago de los cisnes y Don Quijote.

Lo anterior, aunado a  festivales temáticos donde intervienen el resto de las disciplinas en formato musical, tales como El mago de Oz, Cats, La sirenita, Alicia en el país de las maravillas, Anita la huerfanita, El rey león, Star Wars, entre otros.

Por otro lado, el Centro de Danza y Artes Escénicas Coppelia, cuenta con una infraestructura compuesta de  espacios amplios y seguros para la práctica de la danza: tres salones con piso con cámara de aire, recepción para padres de familia, cafetería, dirección, dos salas de descanso para alumno, zona para material didáctico y área para tareas y terapias físicas.

“Estamos sumamente comprometidos con llevar la danza y el teatro a más niños y jóvenes de la ciudad, brindándoles la oportunidad de encontrar en las artes escénicas un medio de expresión, al mismo tiempo que forjamos disciplina y pasión en ellos”,  concluyó su directora general Beatriz Velázquez.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here