«CUARTO FRACTAL», «FLORES TEATRODANZA» Y MELISSA CISNEROS, SELECCIONADOS PARA «CUERPOS EN TRÁNSITO 2022»

0
577

TIJUANA BC, 13 de marzo de 2022.- El pasado 09 de marzo, se dieron a conocer a las tres agrupaciones y creadores independientes locales seleccionados para integrar la programación de la «XXIII Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito 2022», que organiza y opera el Centro Cultural Tijuana.
Resulta novedoso, que las tres agrupaciones locales seleccionadas, Cuarto Fractal, Flores TeatroDanza y la creadora independiente Melissa Cisneros, no cuenten al momento con apoyos o becas que de alguna forma respalden sus creaciones.
A diferencia de años anteriores en los que se seleccionaba a agrupaciones con apoyos por demás onerosos, y con fórmulas de creación caladas, hoy en día, esta selección de piezas y participantes nos da esperanza a las audiencias, para disfrutar de nuevos matices creativos, que sin duda inyectarán a la muestra una oleada de aire fresco, en la renovada generación de coreógrafos y bailarines de la región.
Cabe señalar que los tres seleccionados participantes, fueron escogidos de entre 13 agrupaciones de danza y solistas con trayectoria residentes de Baja California, y de acuerdo al objetivo de esta XXIII edición de la muestra que, es impulsar y difundir la danza, queda claro, que llegó el momento de abrir las puertas de la escena local a todas esas agrupaciones que no han seguido las estructuras tradicionales de «compañías de danza», emanadas de un mecenazgo institucional, liberando a las audiencias de presenciar procesos creativos supeditados por apoyos gubernamentales.
Cabe señalar que la XXIII Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, se realizará durante el mes de abril y mayo del presente año. Asimismo el jurado curatorial quedó conformado por Edylin Zatarain, bailarina y coreógrafa de Compañía Danza Joven de Sinaloa y asesora artística del Festival Internacional de Danza José Limón, José Guadalupe Palacios, promotor y gestor cultural, Coordinador de Enlace del Festival Nacional de Danza Contemporánea ZONA CENTRO, Raúl Flores Canelo y Jaciel Neri, coreógrafo, promotor y mediador cultural, director de Moving Borders & CAMP_iN, integraron también el jurado.
Los anteriores se encargaron de integrar a las tres agrupaciones seleccionadas a la programación de la muestra; así la pieza «Manifiesto, «a cargo del ensamble Cuarto Fractal que dirige Gabriel Ledón fue considerada por el manejo interpretativo en escena, producción y coreografía, claridad en el discurso, dinámica y lenguaje.

En tanto que, la compañía Flores TeatroDanza presentará un trabajo unipersonal titulado «El Gran Salto» que ejecuta Alejandro Chávez Flores y dirige el coreógrafo italiano Manuel Ronda, propuesta que según los jueces posee “una excelente dramaturgia, es una propuesta viable y claramente estructurada, la interpretación es contundente y profundiza en una búsqueda singular desde el creador”.
Y por último, la puesta «Togetherness» es una creación de la coreógrafa independiente Melissa Cisneros; cuyo desarrollo contiene, según los jurados, una “contundente base conceptual; que además profundiza en sus cuestionamientos y que es sustentada por la trayectoria de la creadora”.
Felicidades a los seleccionados, a los jurados por romper con los convencionalismos y al Centro Cultural Tijuana, por buscar allegar a las audiencias una escena diversa, no cotidiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here