ABRE EL CECUT SUS ESPACIOS PARA ARTE UNIVERSITARIO

El taller de jazz del CETYS Universidad se presentó en la Sala Federico Campbell

0
282

Tijuana BC, 22 de enero de 2020.- Como no se había visto en gestiones anteriores, el Centro Cultural Tijuana abrió sus espacios al arte universitario con la presentación de un despliegue dancístico muy rítmico y vistoso, a cargo del grupo Danza CETYS Crew.

El anterior, presentó un conjunto de coreografías que hizo vibrar al público el pasado fin de semana en el Centro Cultural Tijuana, los talentosos jóvenes expresaron por medio de la danza en el escenario de la Sala Federico Campbell, emocionaron con sus bailes al nutrido público que asistió al evento, con diversas coreografías al ritmo de las canciones clásicas de la década de los 70 hasta la música actual.

El grupo de alumnos presentó varias coreografías que hicieron patente la energía de los danzarines y el entusiasmo de chicos y chicas, quienes dejaron todo en la pista y demostraron la pasión que le dedican a sus aspiraciones dancísticas.

La primera coreografía que ofreció el elenco se estrenó en abril de 2019 en el Festival InterCETYS de Mexicali, cuyo enfoque fue reflejar la vitalidad de sus miembros y resaltar que fue hecha por jóvenes para jóvenes, quienes bailaron al ritmo de una mezcla que incluyó primordialmente música urbana de actualidad.

El segundo baile que la agrupación presentó fue parte de un festival de tradiciones mexicanas que se desarrolló en el CETYS en el marco del Día de Muertos; los integrantes resolvieron que querían expresar algo muy personal, por lo que decidieron trabajar en facilitar la transmisión de ideas, mientras que los temas que acompañaron esta coreografía pertenecían a grupos y cantantes tan disímbolos como Caifanes y José José, entre otros.

La tercera coreografía fue interpretada por el grupo de k-pop que incluye sonidos como música dance electrónica, hip hop, rap y rock, el ensamble llamado Black Hole, cuyos integrantes también forman parte de Danza CETYS Crew e incluyeron en su actuación una demostración de la danza oriental moderna, que también forma parte de los temas recurrentes en el k-pop.

La última danza fue una coreografía compuesta por varias canciones de los años 70 y 80, a manera de homenaje al desarrollo de esa música que todos conocemos y que siempre nos ha inspirado”: Madonna, Michael Jackson, Earth, Wind and Fire, entre otros artistas que estelarizaron el panorama musical internacional en esas décadas.

Al finalizar la presentación, Carolina Alvarado, quien lleva 13 años dedicados a la danza, expresó: “Cuando hago danza, no puedo explicar el sentimiento, depende mucho de lo que estoy bailando, qué es lo que quiero que el público comprenda de lo que estoy expresando, pero de alguna manera una se siente libre, con cierta claridad en el alma porque estás sacando todo aquello que llevas dentro”.

Abigail Juárez, líder del grupo de k-pop Black Hole, declaró sobre su desempeño en la pista de baile: “Es algo que amo hacer, la danza me ayuda mucho a ser más abierta, te ayuda a abrirte en todos los aspectos”.

Sebastián Valdés, de apenas 12 años y quien forma parte de Danza CETYS Crew ha bailado desde los 5 años, se unió al conjunto recientemente pero ya ha competido en concursos de hip hop en Los Ángeles, California, expresó: “Me gusta mucho bailar, lo disfruto mucho, cuando bailo se me olvida todo lo demás, solo estoy consciente de la danza en el presente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here