SELECCIONAN A PRODUCTORES BAJACALIFORNIANOS EN EL FICG

0
28

* El FICG se realizará del 10 al 18 de junio, tendrá a Polonia como país invitado de honor

TIJUANA BC, 01 de mayo de 2022.- Cuatro largometrajes con talento bajacaliforniano fueron seleccionados en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su edición 37, evento reconocido por ser el festival más importante de Latinoamérica.

Las películas se incluyen en el primer anuncio de selección dentro de las categorías creadas para reconocer trabajos de ficción, documental y animación.

En la sección Hecho en Jalisco se incluyó el documental “Escocia No Es Un Banco”, dirigido por Carlos Matsuo y Cristian Franco, sobre el recorrido de Carlos Maevans de Jalisco a Tecate, Baja California para convencer al resto de los miembros de la banda de punk “Los Nuevos Maevans” para reunirse y revivir el sueño antisistema de la juventud.

Cada uno ha hecho su vida y los ha alejado del sueño, mientras Cristian busca desesperadamente una manera de financiar su regreso, sin rendirse nunca hasta quedar atrapado en la pandemia generada por COVID-19.

“Hacer esta película es un éxito porque fue en pandemia, nadie apostaba a que se podía hacer, a veces nosotros mismos pudimos abandonarla, pero se logró y ese es el mensaje de la peli. La pandemia nos dio el mejor final y se acabó”, dijo el productor Abraham Ávila.

Como candidato a mejor largometraje de animación se incluye el documental “Home Is Somewhere Else”, dirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos. Este proyecto combina el poder de la animación, la poesía y conversaciones reales para retratar tres historias de jóvenes que han crecido en Estados Unidos al interior de familias inmigrantes mexicanas.

Acorde a la productora bajacaliforniana Mariana Marín es una película que apuesta narrativa y estéticamente por hablar desde otro lugar sobre las experiencias de las familias inmigrantes, apuesta por el talento de la animación mexicana y sobre todo por acercar estos temas al público.

“Me siento muy afortunada de formar parte de esta producción”, expresó Marín.

Añadió que el proyecto fue producido por Brinca Taller de Animación en asociación con Shine Global y de la mano de un talentoso grupo de animadores mexicanos que trabajaron durante dos años en la producción. Y toda la animación se realizó a distancia.

“Estamos muy contentos de que este esfuerzo colectivo nos lleve al Festival de Guadalajara”, amplió Marín.

De igual forma, según lo informado por la Comisión de Cinematografía de Baja California, en la sección Mezcal se incluyen dos películas realizadas en Baja California. El documental “Lejos de Casa”, escrito y dirigido por Carlos Hernández Vázquez, sobre un grupo de niños y adolescentes originarios de México y Latinoamérica, que esperan en albergues de Tijuana la resolución sobre su petición de asilo para entrar en Estados Unidos. Este largometraje contó con la participación de las productoras locales Adriana Santos y Marla Arreola.

En la misma sección, en el apartado de ficción, se incluye “Guardado, Hermano”, ópera prima de Jorge Sanders-Ortega, que recientemente tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre (FANTASPOA) en Brasil.

Esta película fue producida por Diana Trejo, quien comentó: “No se trata solo del debut de Jorge y mío, también fue el primer largometraje donde trabajaron alumnos y amigos, lo cual la convierte en algo muy especial. Leo, uno de los protagonistas, quien además fue inspiración para la historia, falleció hace poco por lo cual estrenar en FICG nos llena de orgullo y nostalgia al no poder compartir este sueño con todos los involucrados”.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se llevará a cabo del 10 al 18 de junio y tendrá a Polonia como país invitado de honor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here