REALIZARÁN TALLER DE «ARTE Y FOTOGRAFÍA CON TELÉFONOS» EN CECUT

0
34

Dos laboratorios de aprendizaje práctico “Conservación básica de colecciones de arte y antigüedades” y “Fotografía urbana con celular”

TIJUANA BC, 30 de abril de 2022- La práctica tallerista facilita de manera sobresaliente el aprendizaje de conceptos, impulsa el desarrollo de habilidades y permite al público lego en ciertas disciplinas conocer los rudimentos de múltiples disciplinas.

El Centro Cultural Tijuana (CECUT), institución de la Secretaría de Cultura federal, ofrecerá en mayo dos laboratorios de aprendizaje práctico: “Conservación básica de colecciones de arte y antigüedades” y “Fotografía urbana con celular” impartidos por expertos en sesiones presenciales dirigidos a audiencias interesadas.

Los días 4, 5 y 6 de mayo de 2022, coleccionistas, personal con obra a su cuidado, galeristas y personas interesadas en conservación son invitadas a participar en el taller que impartirán el Lic. Carlos Alberto García Cortés e Hilario de Jesús Piña Hernández, titulado en “Conservación básica de colecciones de arte y antigüedades”.

En esta instrucción práctica los alumnos obtendrán los conocimientos mínimos requeridos acerca del ambiente doméstico y comercial que las obras de arte y antigüedades deben de tener para que su estado de conservación no se vea alterado.

Aprenderán también las técnicas básicas de conservación preventiva, así como los factores naturales y humanos que pueden alterar sus piezas, con el fin de mantener idóneo el estado de las piezas y acervos que se encuentran bajo su resguardo.

Carlos Alberto García Cortés, es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California, con la especialidad en Enseñanza y Divulgación de la Historia; desde enero de 2001 forma parte del equipo del Cecut.

García Cortés, fue nombrado en agosto de 2003 Gerente del Museo de las Californias, gerencia que fue transformada en la Gerencia de Colecciones, Registro y Conservación en 2007, en este tiempo ha dirigido proyectos curatoriales de fotografía histórica y arte popular.

Hilario de Jesús Hernández Piña es Técnico en Restauración preparado en los talleres del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del INBAL.

Participó en la restauración de los murales de Diego Rivera de la Secretaría de Educación Pública en Ciudad de México y en la reproducción de la Tumba 105 de Suchilquitongo, Oaxaca.

Se sumó al personal del CECUT en febrero del 2000, y ha estado a cargo de la conservación y dictámenes de las colecciones itinerantes que se han exhibido dentro de la institución.

El horario en que se impartirá este taller será de 17:00 a 20:00 horas, del 4 al 6 de mayo y tendrá un costo por persona de $ 700.00 m.n. El número de participantes está restringido a una capacidad máxima de 12 personas.

El otro taller que ofrecerá la institución lleva por nombre “Fotografía urbana con celular”, dirigido a jóvenes y adultos interesados en el campo de la fotografía desde la perspectiva experimental. En este breve curso conocerán la técnica y procedimientos para crear una fotografía digital utilizando dispositivos electrónicos al alcance de todo público.

Este curso se ofrecerá el viernes 6, viernes 7 y domingo 8 de mayo de 2022 con el instructor Juan José Díaz Infante, gestor cultural y artista multimediático, quien guiará a los participantes para conocer los elementos de composición fotográfica, la narrativa visual, los derechos de autor y la compresión del uso de la luz.

Les hablará de los equipos de fotografía que usaron grandes fotógrafos, como Ernst Hass, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Henri Cartier Bresson, Ansel Adams y Dianne Arbus, así como de la edición en el teléfono y la consecución de un objetivo relevante y la edición de un libro digital desde el teléfono.

Juan José Díaz Infante es un artista transdisciplinario, su obra personal incluye poesía experimental, fotografía, video, instalación, multimedia, música, netart y arte electrónico, misma que se exhibe en México y en el extranjero. Ha publicado 32 libros y es parte del Colectivo Círculo Rojo, donde publica artículos de opinión sobre fotografía e imagen.

Cuenta con más de 30 años de trabajo en el arte y 20 años en la gestión cultural, ha asesorado proyectos de toda índole, entre ellos, proyectos étnicos, subastas, festivales de arte contemporáneo, exposiciones de arquitectura, promoción de arte electrónico, ediciones de libros y catálogos, e incluso ha colaborado en construcción de un satélite dedicado a la divulgación artístico cultural, entre otros.

Los horarios de este taller serán viernes 6, de 14:00 a 16:00 horas, y sábado 7 y domingo 8 de 10:00 a 13:00 en el Aula No. 8 de talleres, con un costo d $1,000.00 m. n. y una capacidad máxima 15 personas, quienes deben participar con su propio teléfono celular.

Mayores informes e inscripciones sobre ambas capacitaciones a través del correo electrónico: infoexposicones@cecut.gob.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here