RECORDANDO AL CINEASTA MEXICANO GABRIEL FIGUEROA

0
1209

Tijuana BC, 27 de abril de 2020.- Un día como hoy, pero de 1997 muere el cineasta y camarógrafo mexicano Gabriel Figueroa, cuya principal aporte a la cambiante actividad cinematográfica, fue instituir una novedosa fórmula que le permitió captar paisajes y escenas inolvidables del cine nacional.

Originario de la Ciudad de México que lo vio nacer un 24 de abril de 1907, Gabriel Figueroa ha sido y será una pieza clave de la Época de Oro del cine mexicano, arte en el que se adentró inicialmente como fotógrafo de películas mexicanas en sus primeros años al lado de Miguel Contreras Torres para posteriormente abrirse camino en Hollywood de la mano de John Ford y John Huston.

Sin embargo, los amantes del cine le recuerdan por su trabajo fotográfico en Los olvidados de Luis Buñuel, rodaje realizado en 1950, años más tarde sería nominado al Óscar como mejor fotografía en el filme La noche de la iguana en 1964.

Su virtud para captar imágenes prodigiosas a través del cine lo llevaron a pertenecer a un gremio de forma activa, considerando que en conjunto con Mario Moreno “Cantinflas” y el actor y cantante Jorge Negrete, fundaron el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

Luis Buñuel, apreciaba por mucho el talento de Gabriel, tanto que en su autobiografía, intitulada Mi último suspiro, cuenta una anécdota con referencia a un encuadre hecho por Gabriel Figueroa. «Con Nazarín, rodada en 1958 en México y en varios bellísimos pueblos de la región de Cuautla, adapté por primera vez una novela de Galdós. Fue también durante este rodaje cuando escandalicé a Gabriel Figueroa, que me había preparado un encuadre estéticamente irreprochable, con el Popocatépetl al fondo y las inevitables nubes blancas. Lo que hice fue, simplemente, dar media vuelta a la cámara para encuadrar un paisaje trivial, pero que me parecía más verdadero, más próximo.»

El corazón de la noche, Héroe desconocido y México 2000 fueron sus trabajos más recientes, en tanto que, en 1971 fue distinguido con el Premio Nacional de Bellas Artes.

Con más de 210 trabajo fílmicos a lo largo de su carrera entre largometrajes y documentales, Gabriel Figueroa, fue distinguido en varias ediciones por Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con 16 estatuillas Ariel; así como un Ariel de Oro en 1987 por trayectoria.

Dentro de sus trabajos más encomiables se encuentran

 

Hoy a 23 años de su muerte, le seguimos recordando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here