REINAUGURAN EL TEATRO DE LA CIUDAD DE ENSENADA, SINÓNIMO DE LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN CULTURAL INSTITUCIONAL

0
101

**Con una inversión de 4.7 MDP la Secretaría de Cultura de Baja California redignifica un espacio escénico de importancia histórica en Ensenada, abriendo también una gran posibilidad para la continuidad del desarrollo escénico en la entidad

**Con la puesta en escena La Velocidad del Otoño protagonizada por Jacqueline Andere y Sergio Basañez.

ENSENADA BC, 31 de agosto de 2025. – La importancia de la gestión estatal en materia de cultura, se traduce en beneficios directos para la ciudadanía en general, pero también para el sector escénico, en la entidad.

Muestra de ello es la reinauguración del Teatro de la Ciudad de Ensenada, donde directamente la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, hizo un despliegue de su experiencia en la procuración de fondos, que permitieron que la noche de este sábado, tras una profunda rehabilitación con un techo financiero de 4.7 millones de pesos, se reinaugurara este recinto.

Así tras 48 años de historia, el Teatro de la Ciudad de Ensenada se rehabilita por primera vez desde que fue inaugurado en septiembre de 1977. El recinto fue renovado tanto en su infraestructura interna como externa, para reabrir sus puertas después de 18 meses de trabajos de rehabilitación, con la presentación de la obra «La Velocidad del Otoño», protagonizada por Jacqueline Andere y Sergio Basañez, ante un público con localidades completamente llenas.

A diferencia del aparato cultural nacional, la Secretaría de Cultura de Baja California, específicamente en esta administración, ha dado muestra clara de avances para todo el sector artístico, pero también para que la ciudadanía haga valer su derecho a la cultura, por lo que, a partir del 1 de septiembre, se ofrecerá un programa gratuito que incluirá música, teatro, danza y literatura, reafirmando el compromiso de promover el acceso a la cultura para todos.

Durante, el protocolo de reinauguración, Ábrego Ceballos reconoció el compromiso de la gobernadora de nuestro estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con la comunidad artística y la población ensenadense, al destinar 2 millones de pesos para la ejecución de esta obra.

Asimismo, destacó la participación del Fideicomiso de Ensenada (FIDEN), a través de la empresa Energía Costa Azul (ECA) y Sempra Infraestructura, quienes aportaron 2.7 millones de pesos. Esta contribución fue representada por Carlos Antonio Flores Vargas, gerente senior de Gestión y Cumplimiento Social de Sempra Infraestructura y ECA LNG

“Desde su apertura en 1977 el Teatro no había tenido una rehabilitación de esta magnitud como la que estamos atestiguando. Hoy cuenta con un cableado moderno, se hizo una reparación mayor en todo el techo, se rehabilitó completamente toda su cubierta y fachada. Estamos reescribiendo la historia, comenzando un nuevo capítulo de reivindicación y justicia para este hermoso Teatro de la Ciudad del bello puerto de Ensenada”, expresó Ábrego Ceballos.

La rehabilitación comprendió también, la renovación de pisos y alfombra, colocación de piso anti humedad, rehabilitación de iluminación en tramoya, de los camerinos, baños nuevos, butacas, consola de iluminación y sonido, áreas verdes y se cuenta con accesos universales para personas con discapacidad, en atención a una cultura de inclusión y de accesibilidad, para que todos puedan disfrutar de este espacio.

«En este proceso, queremos dar las gracias también a toda la gente que se unió y apoyó: a los donadores locales, a las autoridades municipales del Ayuntamiento de Ensenada, a la alcaldesa Claudia Agatón, a la comunidad artística y cultural, y a los ciudadanos», expresó la titular de Cultura.

Previo a la obra de teatro, se develó una placa donde se establece la importancia de comprometerse con la recuperación de espacios para el arte, la cultura y la comunidad.

No cabe duda, que en la autonomía de las entidades federativas de México, está la diferencia para el desarrollo cultural, donde nada tiene qué ver la acartonada visión cultural institucional federal en  relación a la ramificación de la actividad artística de México, donde el centralismo y las «jerarquías», continúan siendo prácticas obsoletas.

En Baja California la cultura y el desarrollo artístico avanzan en términos de lo estatal, porque hay una titular consiente del poder transformador del arte, y consiente también de que hoy día, la cultura es un derecho y no un privilegio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here